Encuentros del Otro Lado del Espejo

Detonando proyectos desde el archivo familiar | Eréndira Gómez, Eleana Konstantellos y Valeria Arendar

Durante esta charla pudimos ver como el archivo familiar nos puede servir para detonar proyectos fotográficos que abordan el tema de la memoria, la justicia, el machismo en el amor romántico, el cuerpo, la sanción y demás. Nos mostraron sus respectivos proyectos que abordan diversas temáticas pero que tienen en común que los 3 parten del archivo de la familia.

Eréndira Gómez nació en Martínez de la Torre, Veracruz. Seleccionada dentro del Proyecto Imaginario Latinoamérica (2020-2021). Becaria PECDA/FONCA (2020-2021). Estudió el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen (2019-2020). Cursó estudios en Biología y Fotografía en la Universidad Veracruzana.

Está interesada en generar piezas híbridas que cuestionen las diferentes fronteras de nuestra relación con la naturaleza, busca crear grietas donde quepan nuevas posibilidades de relacionarnos de maneras más equilibradas con los ambientes socioecológicos. Sus piezas abren diálogos sobre la representación y curación de los cuerpos dentro de las fotografías desde una perspectiva animista.

En 2018 fundó junto con otros artistas veracruzanos el colectivo interdisciplinario MUTANTE, un laboratorio donde exploran de manera colectiva procesos de creación artística contemporánea. Sus proyectos “Curar el Ojo, un archivo desobediente” y “Zapatos para bailar la ansiedad” fueron seleccionados por el Dior Photography & Visual Arts Award en Arles, Francia. Su trabajo también ha sido seleccionado dentro de Blurring the Lines: concurso auspiciado por FOTODOK, European Cultural Center, Fujifilm y Paris College of Art.

Eleana Konstantellos es fotógrafa por la Escuela Activa de Fotografía. Miembro del Círculo de Producción organizado por José Luis Cuevas en el Gimnasio de Arte y Cultura, desarrolló y profundizó su proyecto personal “Doble Olvido”, mismo trabajo que fue seleccionado en los Descubrimientos de PhotoEspaña (2020), como finalista en la beca de Burn Magazine (2019) y en el Festival de Fotografía Internacional de Atenas, Grecia. En 2018 obtuvo una beca completa para poder asistir al quinto encuentro del Boreal Collective en San Luis Potosí.

Su trabajo se basa esencialmente en la exploración de los mecanismos de la memoria y de la búsqueda de identidad a través de la imagen, del archivo y de la fotografía misma. Su trabajo ha sido publicado en distintos medios como Burn Magazine (Estados Unidos, 2019), ViceVersa (América Latina, 2019) y Lento (Uruguay, 2020).

Valeria Arendar es Fotógrafa independiente argentina-mexicana. Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía (2013-2015) y es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (2014-2018). Es egresada del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen (2019-2020) bajo la tutela de Nirvana Paz y Óscar Farfán.

En 2020 quedó como finalista en el Photographic Museum of Photography 2020 Woman Photographers Grant y recibió mención honorífica en la categoría New Generation Prize. En 2021 fue finalista del PoyLatam 2021, el concurso de fotografía documental más grande y uno de los más importantes de América Latina, donde recibió Mención Honorífica en la categoría Nuestra Mirada.

Su obra forma parte de plataformas digitales tales como PICS, Index-Femgrafía, Hydra + Fotografía y Ph Museum.

Es profesora en la Escuela Activa de Fotografía y coordina el FotoClub de dicha institución. Es una de las artistas seleccionadas para Proyecto Imaginario Latinoamérica 2020-2021.

0