Diplomado en línea

Fotógrafas mexicanas

Costo: $3,608.00

Descripción:

Hacer un recorrido histórico por el trabajo de fotógrafas mexicanas, desde las mujeres pioneras hasta las que trabajan en la actualidad. A lo largo del diplomado se contará con la participación de fotógrafas contemporáneas que nos compartirán su propia visión de la fotografía.

 

* Las fotografías que ilustran el diplomado cuentan con la autorización de las creadoras. Ellas son: Lourdes Almedia, Greta Rico, Jesse Mirele, Lou Peralta y Karen Melo.

Temario:

  • Sesión 1: Pioneras y modernas I
  • Sesión 2: Pioneras y modernas II
  • Sesión 3: Vanguardistas y humanistas
  • Sesión 4: Mujeres entresiglos I
  • Sesión 5: Mujeres entresiglos II
  • Sesión 6: Miradas Vigentes I
  • Sesión 7: Miradas vigentes II
  • Sesión 8: Ver con ojos prestados
  • Sesión 9: Imitando miradas

Imparten

Mónica Ayala

Historiadora y psicóloga de profesión, fotógrafa de ocasión.

Como historiadora se interesa en la fotografía producida en México de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX; el quehacer de las mujeres detrás de la lente; y la circulación de la fotografía. Ha participado en coloquios de Fotohistoria de la Revolución, así como de Mujeres Fotógrafas.

Se interesa también en el patrimonio fotográfico, por lo que actualmente trabaja en el Archivo Manuel Ramos así como en el archivo del fotógrafo holandés Bob Schalkwijk.

Cursó talleres de fotografía en Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha expuesto de manera colectiva en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en el Museo Archivo de la Fotografía en la Ciudad de México, así como en el Centro de la Imagen de Querétaro.

Es parte del colectivo fotográfico Metro Chilango encargado de difundir los vestigios visuales de los y las usuarias del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

Patricia Medina

Cursó la Carrera Técnica para Especialidad en Fotografía y el Diplomado en Fotografía Analógica en la Escuela Activa de Fotografía. Ha complementado su formación artística participando en talleres con Cristina Kahlo, Alfredo Esparza, Carlos Álvarez Montero, Yolanda Andrade, Eniac Martínez, Francisco Mata, Marcel del Castillo, Livia Animas, Diana Cano, Lourdes Almeida, Sonia Madrigal, CERRUCHA y Zahara Gómez. Su trabajo ha sido expuesto colectivamente en Museos y Galerías de la Ciudad de México.

Es parte del colectivo Metro Chilango donde participa principalmente en el proyecto “Vagón de Mujeres”, un espacio dedicado a fomentar y difundir el trabajo de fotógrafas y usuarias del metro de la Ciudad de México. Integrante también de Gestoras Culturales Contemporáneas, plataforma diseñada por y para estudiantes y profesionales que buscan crear, analizar, difundir y compartir conocimientos y propuestas en el área de la gestión cultural en México y otros países.

Cuenta también con una formación como Licenciada en Negocios Internacionales que le ha permitido una amplia experiencia en la administración de proyectos y análisis de procesos, liderazgo y comunicación entre áreas de diferentes especialidades.

Fecha de inicio:
25 de septiembre

Horario:
Sábados de 10:00 a 12:00 h

Duración:
9 sesiones de 2 horas cada una (18 horas en total)

Requisitos:
Equipo para unirse a las sesiones a través de Zoom y cámara fotográfica o dispositivo móvil con cámara

Costo: $3,608.00

0