Diplomado presencial
Recortar y resistir: Collage como herramienta narrativa
Este taller está dirigido a todas las personas interesadas en divertirse recortando, recomponiendo y pegando imágenes de revistas, periódicos, carteles, etc. para re-significarlas y re-cargarlas de poder narrativo.
Semblanza:
Me asumo como una mujer negra afromexicana. Soy un conjunto de pensamientos, situaciones, lugares y sentires. La mayor parte de mi tiempo la dedico a la creación plástica. Me encanta jugar y divertirme con colores, texturas, recortes y brillos. Para mi, crear jugando es un acto de rebeldía y emancipación.
Obtuve una licenciatura en artes visuales por la FAD/UNAM con especialización en medios audiovisuales. Mi exploración interdisciplinaria aborda principalmente la negritud, las conexiones ancestrales y el cuerpo.
Soy co-creadora y directora creativa de Afrochingonas, proyecto autogestivo que aborda y problematiza el tema de la afrodescendencia y el racismo en México con una perspectiva anticolonial y antipatriarcal.
Mis redes sociales son:
IG personal @marbellabrilhinho y @diosa.prieta.mua
IG proyecto Afrochingonas @afrochingonas escucha nuestro podcast
Materiales requeridos:
La cantidad de los materiales dependerá de las personas inscritas. 12 a 15 piezas me parece una cantidad idónea para cubrir las necesidades del taller.
Material | Descripción |
Elementos recortables: Revistas, periódicos, libros, posters, monografías, invitaciones, fotocopias,etc | Entre más opciones para recortar tengamos es mejor. Pueden ser elementos reutilizados siempre y cuando se puedan recortar. |
Tijeras | No punta redondeada |
Cutter y/o exacto | Cualquier marca (es mejor que sea pequeño para usarlo con más facilidad) |
Pegamento en barra | Cualquier marca |
Pegamento blanco líquido | Cualquier marca |
Cinta adhesiva (diurex) | Cualquier marca |
Otros pegamentos: cera de campeche, cera de vela o veladora | Son opcionales y funcionan para agregar elementos tridimensionales al collage |
Hojas de colores | |
Objetos varios que causen curiosidad y se puedan recortar y pegar (lata de refresco, aretes, muñecos de plástico, hojas de árboles o flores, tierra, hilos y estambres, etc) | Estos elementos no se necesitan con anticipación, tendremos un espacio en el taller para recolectarlos. |
Sesión 1:
¿Qué es el collage?
- Historia y desarrollo de la técnica
Introducción
- ¿Por qué elegí el collage como lenguaje para comunicar mis sentipensares?
- Referentes. Mi trabajo se nutre de la inspiración que me provocan las creaciones de otras personas.
- Herramientas y materia prima. Los materiales pueden ser cualquier cosa que podamos recortar y pegar (ya sea análoga o digitalmente). La reutilización y resignificación de elementos que han sido desechados es pieza clave para el ejercicio creativo de collagear.
- Existen muchas maneras de contar una historia, el collage es una de ellas. La potencia más grande del collage es que no tiene reglas fijas en cuanto a técnica o conceptualización.
- Es un mundo infinito de posibilidades en dónde la persona creadora toma decisiones que le signifiquen y aporten a la narrativa que quiere construir.
- El que busca encuentra. Fomentar nuestra curiosidad es clave para resignificar las imágenes que vemos a diario.
Sesión 2:
Contar una historia con recortes. Planteamiento, nudo y desenlace.
- ¿Cómo se me ocurren los temas? Pensar de la general a lo particular.
- Técnica: fondos y contextos
- Rasgado
- Textura
- Aislado /sin fondo
Sesión 3:
Armando el rompecabezas. Collage y sus posibilidades.
- Técnica: intercalado
- Equilibrio
- Punto y línea
- Colores
Sesión 4:
Palabras clave
- Técnica: espacio negativo
- Estar sin estar
- El collage también se construye de lo que no aparece
Sesión 5:
Nada falta y nada sobra
- Técnica: Simbolismo vs obviedad
- Elementos principales
- ¿No encuentras lo que buscas? ¡construyelo!
Toques finales.
- En el collage cabe todo. Integración de elementos con volumen al collage.
- Desecha las ideas fijas, experimenta, juega, diviértete
- El collage se compone de lo que ya hay, es un arte muy político porque rompe lo que ya existe, lo descompone y construye una narrativa propia.
Tips prácticos; No pegues los elementos de inmediato. Si sucede el error es disruptivo y atrevido.
En revistas, señala las imágenes interesantes con un papel antes de cortarlas.
¡Suelta! La imagen que resulte jamás será la que esperabas, déjate sorprender por el resultado.
Muy pocas veces podrás encontrar las imágenes tal cual las “necesitas”
Sesión 6:
Contando mi historia
- Presentación de trabajo final.
Fecha de inicio:
20 de mayo 2023
Horario:
Sábado 10 am a 2 pm (cuatro horas).
Imparte:
Marbella Figueroa
Taller dirigido a:
Todas las personas que estén interesadas en contar historias a partir de recortes y objetos encontrados.