Carrera de Fotografía

Noveno Trimestre

El último trimestre se enfoca en los procesos creativos de las y los estudiantes para solidificar, a través del pensamiento crítico y situado, las bases de un proyecto artístico. Se fomenta el constante diálogo entre pares y docentes para estimular diversos procesos de creación, además de proporcionar un marco teórico e histórico para complementar la creación de una metodología personal de cada estudiante.

 

Teoría y análisis de la imagen contemporánea
El objetivo de la materia es proporcionar a los alumnos herramientas necesarias para comprender las imágenes y procesos de creadores visuales contemporáneos.
· Concepto, naturaleza y reproducción de la imagen hoy
· Sistema y esquematización de lo visual
· El sujeto dentro y fuera de la imagen
· Espacio-imagen
· La temporalidad
· Nueva fotografía documental
· Autoría / no autor
· Nuevas tecnologías
· Lo político y lo poético de la imagen
· Panorama fotográfico mexicano
· ¿A dónde nos dirigimos como creadores?

 

Desarrollo de Proyecto
Esta materia será un recorrido de orientación práctica con apoyo teórico y metodológico enfocado en el análisis del trabajo y los proyectos de las y los estudiantes. A través de la revisión de textos, material audiovisual, fotográfico y obras así como la discusión en clase se propone a contribuir a los procesos de autocomprensión de cada participante como creadores de sentido.

La práctica artística como espacio de pensamiento.
· Paradigmas del arte.
· La importancia de nuestros territorios.
· Colonialidad del ver y estéticas descoloniales.
· Feminismo y arte.
· Formatos de salida de obra.
· La memoria en el mundo contemporáneo.
· Lo personal es político.
· Estrategias y construcción de nuestros sentidos.
· Hacia la maquetación y tipos de edición.
· La condición metafórica de las imágenes.

 

Historia del arte con perspectiva de género
El objetivo del curso es presentar a la Historia a partir de un profundo análisis de los contextos socio-culturales, políticos y de género, para facilitar a los participantes, herramientas de pensamiento crítico y reflexivo para conocer, relacionar y descubrir imágenes que ilustran al Arte Moderno.

· El surgimiento de la fotografía a partir del problema de representación pictórica.
· Reflexiones sobre la modernidad: el contexto socio-cultural y político en espera de la Primera Guerra Mundial.
· Del Art Nouveau al Sezessionsstil y el expresionismo Vienés
· Contexto socio-político de la Rusia revolucionaria: vanguardia Rusa y Constructivismo Soviético.
· Migración y transversales artístico-culturales
· Los espacios autónomos como foros de producción cultural de vanguardia.
· Mujeres muralistas.
· El papel de las mujeres en las primeras vanguardias.
· Hannah Höch y el collage en el arte.
· Transformación académica artística y las nuevas formas de resistir a través del arte.
· La abstracción y el Arte Mediúmnico.
· Pintoras Árabes y la no-figuración

0