TALLER
Exploraciones en manipulación analógica
Coordinan: Jorge Machado
Objetivo
Explorar técnicas creativas en fotografía analógica a través de 5 sesiones prácticas
Dirigido a:
Público en general y aficionados a la fotografía que quieran aprender técnicas creativas de manipulación analógica y ¡divertirse en el proceso!
Requisitos:
Cámara analógica (de rollo), sobre de papel fotográfico en blanco y negro (5 X 7 pulgadas) y 1 ó 2 rollo de película 35mm blanco y negro ASA 125 o 400 (36 exposiciones)
Temario
1a. CLASE
- Revelado desigual, (ideal para fotos con fondo obscuro)
- Técnica de cristal (aplicable a cualquier tipo de negativo)
2a. CLASE
- Fotograma con gama de grises (traer objetos traslúcidos)
- Efecto Sabattier (Solarizado en papel), Preferencia negativos contrastados
3ra. CLASE
- Impresión y montaje profesional, Sistemas de impresión fina (traer dos fotos digitales en USB)
4a. CLASE
- Solarizado en película, de 1a 2 rollos tomados con luz dura de preferencia. Virados en blanco y negro (traer de 4 a 5 fotos ampliadas análogas)
5a. CLASE
- Transferencia de imágenes (traer papel opalina, fabriano, etc.) traer copias fotostática láser invertidas como espejo.
- Coloreado con acuarela, óleo, cremas y más (traer fotos digitales impresas y/o analógicas ampliadas a cualquier tamaño)
Exploraciones en manipulación analógica
- 5 sesiones
- Horario: Viernes de 17:00 a 20:00 horas
- Inicio: 16 de Mayo
Sobre el docente:
Jorge Machado
Estudió Diseño Gráfico en la escuela de Diseño Gráfico y Fotografía, y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía plantel Echegaray. También realizó estudios de pintura con los maestros Guillermina Dulché, Alfredo Guati Rojo y Gustavo Alanís.
Durante más treinta años fue subdirector de la Escuela Activa de Fotografía (Plantel Coyoacán) y fue director académico durante 23 años en la Escuela Activa de Fotografía de Echegaray. Actualmente se desempeña como coordinador académico de los diplomados de fotografía digital I y II de la EAF de Coyoacán.
Ha participado en exposiciones colectivas de fotografía y realizado exposiciones individuales de pintura en la Galería de arte Ágora del parque Naucalli en Naucalpan de Juárez, estado de México. En el 2002 expuso “Simplemente rostros y algo más” en la Galería La Candela entre otras..
Ha colaborado como jurado en los siguientes concursos de fotografía: “Mezclando tradiciones”(Jarritos). “Caminos de la libertad” (Grupo Salinas) y “Erotismo en la cama a través de los ojos del hombre” (en colaboración de los Laboratorios Bayer). Ha impartido diplomados en los Hospitales Centro Médico ABC y en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.
En febrero del año 2020 se le otorgó el reconocimiento “Icono de la lente” por parte de Canon Mexicana por su labor desempeñada en la educación fotográfica en México por medio de la Escuela Activa de Fotografía.
