Diplomado

Iluminación y Retrato

Coordinan: Esteban Fuentes y José Toscano

Descripción general

El diplomado tiene como objetivo que los participantes comprendan los fundamentos de la luz y su comportamiento en entornos naturales y artificiales, desarrollen habilidades técnicas en el manejo de luz continua, flash integrado, speedlite y flash de estudio, y dominen esquemas de iluminación aplicados en estudio fotográfico. Además, busca fomentar competencias en preproducción, dirección de arte, creación de sets y dirección de modelos, integrando estas habilidades en prácticas de moda editorial. Finalmente, el diplomado culmina con la elaboración de un proyecto final y un portafolio profesional, consolidando el aprendizaje técnico y creativo para aplicarlo en futuras producciones fotográficas.

Temario

  • Introducción a la luz
  • Luz natural y luz disponible
  • Luz artificial – luz continua, flash integrado y speedlite
  • Luz flash de estudio y dirección de la luz
  • Lógicas de trabajo en estudio fotográfico y esquemas de iluminación
  • Puesta en práctica de esquemas de iluminación con modelo
  • Pre-producción y moodboard. Fotografía de moda editorial y dirección de modelos
  • Dirección de arte. Sets, atmósferas y diseño de iluminación
  • Práctica tipo fotografía de moda editorial
  • Proyecto final y portafolio

Sobre el docente:

Esteban Fuentes

Egresado de la Licenciatura en Comercialización por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (2012). Se ha formado en espacios de educación artística como Gimnasio de Arte y Cultura, Centro Nacional de las Artes, Centro de Cultura Digital y en el Seminario de Producción Fotográfica de Centro de la Imagen en 2017. 

Ha expuesto su obra audiovisual en Museo de Arte Carrillo Gil y Centro de la Imagen. Ha participado como ponente en: “Cita con una Foto” charla de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas PICS (2019), Tag CDMX (2016), Fotofestín (2015), Foro sobre Educación Fotográfica “Mano a mano: Miradas fotográficas cruzadas Francia – México” (2015) y Encuentro Fotográfico de México (2014). Su trabajo en fotografía de moda se ha publicado en revistas internacionales y nacionales como Coeval Magazine, Totem, Bad hombre, CoolhunterMx y Stonefoxx.

Sobre el docente:

José Toscano

Estudió la carrera de Fotografía en el Centro Universitario de Comunicación (2013). Es fotógrafo de retrato y moda, especializado en técnica digital y postproducción.  

Ha formado parte de equipos de trabajo como retocador profesional con los fotógrafos Uriel Santana y José Luis Cuevas.

 Su trabajo se ha publicado en revistas nacionales e internacionales como Coeval Magazine, Kaltblut, CoolhunterMx, Totem y Bad hombre.  Ha colaborado con marcas como Dior, Louis Vuitton, Farfetch, Quarry Jeans y Paloma Lira Studio. 

En su obra autoral le interesa explorar los alcances del cuerpo en los entornos digitales, así como las nuevas técnicas online de modificación corporal.

Open chat
¿En qué puedo ayudarte?