Diplomado
Storytelling en el Periodismo visual contemporáneo
Coordinan: Narciso Contreras
Descripción general
Teoría y práctica para formar fotógrafos y periodistas visuales capaces de contar historias de actualidad con rigor, ética y una narrativa impactante en fotografía y video
Dirigido a:
Periodistas visuales en formación y en activo, fotodocumentalistas profesionales, estudiantes de fotografía y fotoperiodismo
Módulo 1: Cobertura en zonas de riesgo
1 La imagen y los medios de comunicación
- El mundo como un escenario de conflicto.
- La fotografía como medio de interpretación y representación.
- El hecho fotográfico y la realidad.
1.1 Introducción a la Cobertura en Zonas de Riesgo
- El papel del periodista visual en crisis y conflictos.
- Tipos de entornos de riesgo: guerras, protestas, desastres naturales, crimen organizado.
- Análisis de casos: coberturas icónicas y lecciones aprendidas.
- Lectura de los acontecimientos – ¿Los conflictos se pueden predecir con anticipación?
- ¿Cómo se elige y planea la cobertura de un conflicto?
- Investigación de las historias y fuentes de la investigación
- Periodistas visuales freelance y de agencia.
- Acceso y ruta de trabajo.
1.2. Risk Assessment, Protocolos de Seguridad para Periodistas Visuales
- Evaluación de riesgos y planificación antes de una cobertura.
- Uso de equipo de protección (chalecos antibalas, cascos, kits médicos).
- Seguridad informática: software seguro y tecnologías digitales en coberturas de riesgo.
- Presentación y análisis de protocolos internacionales.
- Primeros auxilios tácticos en situaciones de emergencia.
1.3. Fotografía y Video en Condiciones Extremas
- Técnicas de captura en situaciones de alta tensión.
- Uso de lentes y equipos adecuados en zonas de riesgo.
- Discreción y ética al documentar violencia y sufrimiento humano.
- Trabajo con fuentes locales y protección de identidad.
1.4. Edición y Publicación con Responsabilidad
- Cómo editar sin alterar la veracidad de los hechos.
- Protección de datos y metadatos en la publicación de imágenes y videos.
- Difusión en medios digitales y redes sociales con enfoque ético.
Prácticas y Simulaciones
- Simulación de coberturas en entornos controlados (protestas, evacuaciones, crisis).
- Trabajo en equipo bajo presión y análisis de decisiones en tiempo real.
- Evaluación de desempeño en situaciones de riesgo.
Cobertura en tiempo real: Simulaciones de coberturas en entornos controlados.
Teoría, práctica y análisis crítico de casos reales.
Edición rápida y storytelling digital: Técnicas para redes sociales y medios digitales.
Acompañamiento y guía: Talleres, análisis de casos y asesorías personalizadas.
Seguridad y autoprotección en coberturas complejas: Uso de equipo adecuado, protocolos de seguridad en protestas y conflictos.
Invitados especiales: participación en sesiones de profesionales en activo.
Módulo 2: Narrativa Visual – De la fotografía fija al video
2.1 Fundamentos del Storytelling Visual
- Principios de la narrativa visual en el periodismo.
- Ángulos de una cobertura
- Elementos clave: composición, luz, color, emoción.
- Diferencias entre contar historias en foto fija y en video.
- Eventos en curso, noticias y proyectos de documentación.
2.2 Construcción de una Historia en Fotografía
- Desarrollo de un ensayo fotográfico con coherencia narrativa.
- Contexto de la historia.
- Metodologías propuestas para contar una historia.
- El poder de la imagen única vs. la serie fotográfica.
- Uso del texto y metadatos para contextualizar historias visuales.
2.3. Video Periodístico y Documental
- Lenguaje cinematográfico aplicado al periodismo.
- Formatos de video: cápsulas, perfiles, mini documental, reportajes, live broadcasting.
- Tipos de reportajes en video: noticias, documentales, cortos informativos.
- Uso del sonido y la edición para reforzar la narrativa.
- Producción de video con recursos mínimos (periodismo móvil).
2.4. Publicación y Difusión de Historias Visuales
- Medios tradicionales vs. plataformas digitales.
- Redes sociales como herramientas narrativas (Instagram, TikTok, YouTube).
- Creación de un portafolio profesional en foto y video.
Prácticas y Proyecto final
- Desarrollo de un reportaje fotográfico o en video.
- Análisis grupal y retroalimentación profesional.
- Presentación final ante un jurado de expertos.
Cobertura en tiempo real: Simulaciones de coberturas en entornos controlados.
Teoría, práctica y análisis crítico de casos reales.
Edición rápida y storytelling digital: Técnicas para redes sociales y medios digitales.
Acompañamiento y guía: Talleres, análisis de casos y asesorías personalizadas.
Seguridad y autoprotección en coberturas complejas: Uso de equipo adecuado, protocolos de seguridad en protestas y conflictos.
Invitados especiales: participación en sesiones de profesionales en activo.
Storytelling en el periodismo visual contemporáneo
Módulo 1- Inicia 12 de Mayo
- 8 sesiones
- Horario: Lunes, martes y jueves de 17:00 a 21:00 horas
Storytelling en el periodismo visual contemporáneo
Módulo 2- Inicia 29 de Mayo
- 9 sesiones
- Horario: Lunes, martes y jueves de 17:00 a 21:00 horas